elementos de la web 2.0 y sus implicaciones educativas







herramientas que los usuarios
pueden utilizar accediendo
 a un servicio web. 
Las herramientas de la Web 2.0 ofrecen la oportunidad de crear textos, publicarlos y debatirlos con otras personas haciéndolos interactivos y participativos. Proporcionan una manera sencilla de comenzar a ser creadores de conocimiento. Estas herramientas facilitan la producción individual de contenidos, promueven el rol del docente y el alumno como creadores de conocimiento, potencian la construcción del conocimiento y el aprendizaje al tener que organizar el pensamiento y datos recogidos para presentarlos.

Estas herramientas proporcionan habilidades y competencias que permiten al estudiante avanzar en su aprendizaje a lo largo de toda su vida. La sociedad de hoy en día exige un aprendizaje continúo.


El audio: funciona como recurso motivador, como complemento a un tema en particular o como síntesis que permite afianzar conocimientos, también como un canal de información y comunicación alternativa.

El audio permite trabajar con la "palabra hablada" sin ser necesaria la presencia del docente y estudiante en el mismo lugar. Aporta ventajas en la adquisición, transmisión y construcción de conocimientos.

Entre estas herramientas tenemos: 



Podcast: Emisión de radio o de televisión que un usuario puede descargar de internet mediante una suscripción previa y escucharla tanto en una computadora como en un reproductor portátil.



Odeo: Es un sitio web de búsqueda de directorio y el destino para RSS audio y vídeo 












Vimeo: E
s una red social de Internet basada en videos. El sitio permite compartir y almacenar videos digitales para que los usuarios comenten en la página de cada uno de ellos






La imagen estática: Las herramientas de la Web 2.0 permiten subir fotos e imágenes etiquetarlas, ordenarlas y colocarlas en presentaciones, blog y web, facilitando el aprendizaje: "una imagen vale más que 100 palabras".


Son ejemplo de estas herramientas:





Flickr: Es un sitio web que permite almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir fotografias o videos en linea a través de internet 





Picasa Web: Fue una aplicación informática para edición de imágenes y además es una herramienta web para organizar, visualizar, editar y compartir fotografías digitales.



Zooomr: Es una comunidad de almacenamiento de fotos,  el agregar saltos de una sección de una foto a otra foto. 





Photobucket: Es un sitio web que recibe imágenes, video, slideshows y fotos.







El vídeo y la televisión: da un vuelco a la enseñanza pasiva, al permitir generar contenido audiovisual. El vídeo convierte el texto, audio, imagen y voz en un único lenguaje. La enseñanza se vuelve más viva, colaborativa y con más aplicaciones.

Representante de esta herramienta: Youtube




Esto conlleva una amplio abanico de posibilidades a nivel educativo, puesto que permite la participación social de un grupo de personas para elaborar una serie de contenidos, saltando la barrera de la individualidad en la formación a través de las nuevas tecnologías, y acercándose más a la filosofía del profesor como mediador, y al alumno como verdadero valedor de sus conocimientos, convirtiéndolo en una parte muy activa de su formación, e incluso la formación a cualquier hora y en cualquier lugar, siempre que podamos acceder a la información a través de un dispositivo móvil.

Por ello, debemos de tener presente a la hora de aplicar este término en nuestro proceso educativo las siguientes características:

  • Interactividad, es fundamental que la web permita un contacto interactivo entre dos o más sujetos.
  • Conectividad. Sin el acceso a internet los usuarios no pueden participar.
  • Aplicaciones dinámicas y de estándares abiertos, donde el contenido sea modificable continuamente por la participación de los distintos usuarios que accedan a una determinada web.
  • Colaborativas y participativas. Se debe de fomentar la colaboración y participación entre los usuarios a la hora de elaborar contenidos o de aclarar informaciones ofrecidas o solicitadas por éstos.
  • Aplicaciones simples e intuitivas. Toda aplicación de la web 2.0 debe de estar adaptada a todo tipo de usuario, desde los más experimentados en temas informáticos hasta aquellos que presentan un nivel básico.
  • Carácter Beta, puesto que todos los contenidos y aplicaciones relacionadas con la Web 2.0 se van mejorando continuamente.
  • Gratuidad de las aplicaciones, ya que eso permite la mayor participación posible entre todos los usuarios de la red.
  • Movilidad, aspecto éste relacionado con el término M-learning, puesto que mucha de la información que se introduce en las aplicaciones web 2.0 se realizan en diversos lugares, ya que actualmente muchos de los usuarios se conectan a la red mediante su teléfono móvil, portátiles, Ipad,…

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